Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música en MACBA
MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inaugura el 10 de agosto la exposición Kazuya Sakai: La Pintura desde el Espíritu de la Música, integrada por una selección de pinturas provenientes de diez colecciones distintas, incluyendo la obra Homenaje a Kōrin Serie II. N° 11 (Olas rojas en Matsushima) que pertenece a la colección permanente del museo.

Su estadía en Nueva York a comienzos de los años sesenta, marca un cambio en su producción. Toma contacto con el pop art, la abstracción postpictórica y las filosofías y culturas orientales. Pero la influencia principal, que lo acompañaría toda la vida, surge del contacto con la música contemporánea. A principios de la década de los setenta se establece en la ciudad de México, donde empieza a desarrollar una rigurosa estética geométrica. Hacia 1973, Sakai toma la obra del maestro japonés Ogata Kōrin (1658-1716), y a partir de su estudio e interpretación comienzan a aparecer en su pintura las características bandas paralelas y ondulantes que transitan sobre grandes planos de color, saturados y brillantes.
,+1973,+acr%C3%ADlico+sobre+tela+cruda,+150+x+120+cm.+colecci%C3%B3n+particular.jpg)
Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música es la exposición que acompañará los festejos por el primer aniversario de la existencia de MACBA, el 1° de septiembre de 2013.
Kazuya Sakai. Nació en Buenos Aires en el año 1927. A los siete años fue enviado a Japón para educarse en la cultura de su familia. Estudió literatura y filosofía en la Waseda University de Tokio. En 1951 retornó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar con la comunidad argentino-japonesa. Tradujo obras de Roberto Arlt, Ernesto Sábato y Manuel Mujica Láinez, que fueron publicadas en el periódico en lengua japonesa Akoku Nippo. En 1956 fundó el Instituto Argentino-Japonés de Cultura y dirigió Bunka, la revista de la institución, de 1957 a 1963. Sakai también presentó un programa de radio sobre cultura asiática en Radio Municipal de Buenos Aires. En 1954 fue curador de una muestra de estampas japonesas de los siglos XVII y XIX realizada en la galería Bonino. En la década de 1950 participó en el movimiento informalista. En 1952 presentó su primera muestra individual en la galería La Cueva (Buenos Aires) y en 1957 participó de las exposiciones Primer Salón de Arte No Figurativo en la Galería Peuser, y Siete pintores abstractos en la Galería Pizarro, junto con Osvaldo Borda, Víctor Chab, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Rómulo Macció y Clorindo Testa. En 1958 obtuvo una de las Medallas de Oro en la Exposition Universelle et Internationale de Bruselas. Intervino en las exhibiciones Fernández Muro, Grillo, Ocampo, Sakai, Testa (1960) y Pintura argentina. 1923-1969 (1969), ambas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre 1962 y 1965 vivió en Nueva York. Luego se instaló en México, donde creó el Salón Independiente y, de 1972 a 1976, fue director artístico de la revista Plural, fundada por el poeta Octavio Paz. Durante este período en el exterior, Sakai abandonó gradualmente la pintura gestual a favor de la abstracción geométrica, centrándose en los colores saturados, con fuertes contrastes y ritmos. A principios de los años 80 comenzó a pintar su serie Genroku, que se expuso en 1989 en la galería Juan Martín, de México D.F., junto con su investigación sobre arte digital diseñado por computadora. Su obra figura en la colección del MACBA y de otros museos como el Museum of Modern Art de Tokio, el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, y los museos Nacional de Bellas Artes y de Arte Moderno de Buenos Aires. Falleció en 2001 en Dallas, Texas.
Kasuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música
Del 10 de agosto al 29 de septiembre 2013.
Inauguración: sábado 10 de agosto a las 12:00.
MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel. +54 11 5299 2010 | www.macba.com.ar
netmedia argentina