#JorgeAmado : La ruptura pública del rey Felipe VI con su padre y su hermana para tratar de salvar la reputación de la monarquía en España
La Casa Real española vive días convulsos.
La noticia de que el rey emérito Juan Carlos I abandonará España tras saberse que sus finanzas están siendo investigadas por la justicia en España y Suiza ha sacudido a la nación europea.
Expertos consultados por BBC Mundo hablan de «una de las peores crisis institucionales» desde que se restableciera la democracia en España en 1978.
En los últimos años varios escándalos han salpicado a la Corona, obligando al rey Felipe VI a tomar medidas sin precedentes para salvar la reputación de la institución que encabeza desde 2014, tras la abdicación de su padre.
Primero fue el turno de la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin, quienes en 2013 fueron imputados por varios delitos, entre ellos malversación de fondos, prevaricación y fraude.
Urdangarin se encuentra en la actualidad cumpliendo una condena de más de 5 años de cárcel.
Ahora, es el rey emérito Juan Carlos I, padre del actual monarca, el que está en el centro de la polémica.
Este lunes, Juan Carlos I comunicó por carta a su hijo su decisión de abandonar España a causa de «ciertos acontecimientos sobre su pasado».
El rey emérito no especificó a qué se refería, pero se interpreta que su decisión está relacionada con las informaciones publicadas en los últimos meses sobre supuestas operaciones financieras irregulares en las que estaría involucrado y las investigaciones judiciales en marcha.
Y aunque Juan Carlos no ha sido imputado, muchos creen que el daño a la imagen de la monarquía ya está hecho.
El rey Felipe VI ha respondido a este escándalo y al de su hermana distanciándose de ambos públicamente.
Este martes, el presidente de España, Pedro Sánchez, celebró la postura de la Casa Real «por marcar distancias» con Juan Carlos I.
«No se juzgan instituciones, se juzgan personas», aseguró Sánchez.
Sin embargo, algunos expertos dudan de que este «cortafuegos» utilizado por el monarca sea suficiente para reparar la maltrecha reputación de su familia.
Por: Ivanita Martinez
E-mail: ivana@martnz.com.ar
Y Jorge Amado
E-mail: hellogeorge@live.com.ar